martes, 20 de diciembre de 2016

Tetris: el videojuego soviético que transformó al mundo

“El juego de video más popular de la historia según el Libro Guinness de los Récords fue una creación de Alekséi Pazhitnov, un ingeniero ruso. Cuando lo creó, en 1984, difícilmente imaginaría lo lejos que llegaría su invento.”

En el sitio Mundo Spuntnik el pasado 13 de diciembre titulaba de esta manera un artículo en donde se destacan las bondades del videojuego.

alexey-pajitnov-tetris-creator.jpg
“ En 1984, el ingeniero ruso programó un juego muy simple: consistía en tetraminos —piezas conformadas por cuatro cuadrados- que caían al son de la melodía tradicional rusa ‘Korobéiniki'. El jugador debía ordenarlas de modo de formar filas y evitar que se acumulen. A medida que el juego avanzaba, aumentaba la velocidad de caída de las piezas.”


En el artículo se cita a Gonzalo Frasca “ catedrático de videojuegos de la Universidad ORT de Uruguay y ‘chief design officer' del estudio We Want To Knowel cual afirma:

"Es un juego que que tiene una pureza, una elegancia, quizás justamente por sus orígenes matemáticos. Es muy elegante porque con muy pocos elementos logra un desafío muy alto y cumple con una de las reglas básicas de los videojuegos: fácil de aprender, difícil de dominar"

“De hecho, el catedrático uruguayo tiene en su oficina un cuadro con un tetramino dibujado por Pazhnitov, al lado de un Pac Man esbozado por el creador de dicho juego. Para el especialista, el Tetris está "en el Olimpo de los videojuegos" y su creador es "uno de los artistas que marcó la última parte del siglo XX, claramente anunciando una forma no solo de entretenimiento, sino de expresión" que hoy en día goza de una enorme potencia cultural.”

Al final del artículo Gonzalo Frasca afirmó:

“Creo que si hablamos de los clásicos de los videojuegos de la primera época como quien habla de los clásicos de cine mudo, claramente es uno de los juegos más importantes del siglo XX, sin ninguna duda"
Gonzalo Frasca.PNG

Responde:

  1. Encuentra que forma tienen las diferentes fichas del videojuego Tetris.
  2. Utilizando una sola familia de piezas intenta dibujar un rectángulo.
  3. Es posible construir cuadrados